MEMORIA 2017

A lo largo de estos 12 años, Raipillán se ha presentado en diversos escenarios, sin perder su vocación y sentido social que la vio nacer, siendo parte esencial de su trayectoria las presentaciones benéficas y vinculadas al desarrollo local.

Destacan entre sus presentaciones:

 Galas realizadas en el Auditorio de la Fundación Telefónica (2007 y 2008). Presentaciones en las que se mostró el trabajo realizado durante esos años. Estas galas marcaron un hito ya que fue la primera vez que el grupo se presentó en un escenario de prestigio en un espectáculo abierto a la comunidad.

 Fiesta de la Tirana (2008, 2010). Este viaje fue la primera experiencia de Raipillán fuera de la Región Metropolitana y tuvo un doble objetivo, por una parte implicó un trabajo de investigación para los participantes del grupo, quienes tuvieron la posibilidad de indagar acerca del origen y sentido de esta fiesta y, por otra parte, implicó la participación directa en los bailes de La Tirana, por lo cual ésta constituyó una experiencia de formación tanto teórica como práctica.

 Misiones por la Paz, población La Legua. Raipillán ha participado activamente en esta actividad que tiene por objetivo la promoción de una cultura de la paz, sobre todo debido al contexto de violencia que tiene lugar en La Legua. Consiste en la animación de carnavales y pasacalles con decenas de bailarines y músicos que recorren las calles entregando un mensaje de no violencia.

 Galas Teatro Municipal San Joaquín (2010, 2011, 2012, 2013). Una vez inaugurado el Teatro Municipal de San Joaquín, Raipillán se ha presentado ininterrumpidamente en este escenario, ofreciendo distintas muestras cada año.

Festival de Almada, Portugal (2011). A través del Consulado de Chile en Lisboa, se cursó una invitación al festival cultural más importante de Portugal. Raipillán se presentó exitosamente en el marco del Festival de Teatro de Almada y además tuvo una presentación en el prestigioso centro cultural “Casa de América Latina” en el centro de Lisboa.

 Ayuntamiento de Aulnay Sois Bois, Paris, Francia (2011). Raipillán se presentó en diversos escenarios durante su visita a esta localidad cercana a París, en donde se destaca una presentación en el Ayuntamiento de Aulnay Sois Bois.

 Presentación Plaza La Barceloneta, Barcelona, España (2011). En esta ocasión el grupo tuvo una presentación en la Plaza del barrio de la Barceloneta, hasta donde llegaron diversas personas y público a participar de la presentación del grupo.

 Municipalidad Rapa Nui (2012, 2014). En dos ocasiones Raipillán ha sido invitado a la Isla de Pascua, por la autoridad local, quienes han promovido actividades de intercambio cultural.

 Esquinazo Palacio La Moneda (2014). En septiembre de 2014 Raipillán se presentó en el Palacio de La Moneda en el marco de las celebraciones de fiestas patrias. En esta ocasión el grupo pudo mostrar su trabajo ante todas las autoridades de Gobierno, incluida la Presidenta de la República.

 Festival del Huaso de Olmué (2014). En enero de 2014 Raipillán se presentó en la obertura el Festival del Huaso de Olmué, el festival folklórico más importante del país. Esta actuación significó un salto cualitativo para Raipillán, logrando una puesta en escena de alta calidad y reconocida públicamente por todos los asistentes. Dicha presentación fue trasmitida para todo el país en directo por Televisión Nacional de Chile.

 Fiesta de los Pueblos Indígenas (2015). Raipillán tuvo una presentación masiva de norte carnaval en la fiesta de pueblos indígenas realizada en Peñalolén. En esta actividad se reunieron diversas autoridades de Gobierno, entre ellas la Presidenta de la República, quienes quedaron gratamente asombrados con esta presentación.

2017 mes de abril: gira internacional festival de vallarta azteca Jalisco, Mexico. raipillan presentó bailes de las zonas de norte, sur, centro y de la isla de pascua. mostrando sus danzas y trajes típicos de Chile.

2017 mes de noviembre: gira internacional Monteria de Córdova, Colombia. raipillan presetó bailes tipicos de diferentes zonas de Chile, mostrando sus destrezas en danza y vestimenta típica de Chile.

 

Los comentarios están cerrados.