La Fundación


Raipillan
Es una agrupación folclórica que también ha trabajado muy estrechamente con la Municipalidad de San Joaquín, la Corporación Cultural de San Joaquín, Escuelas dela comuna, la Comisaría de San Joaquín, Juntas de Vecinos de la comuna, Casa de la Cultura de La Legua, Previene San Joaquín, y muchas otras organizaciones locales. Por supuesto, uno de los más nobles trabajos que realiza Raipillan, es la participación en actividades de beneficio, así, cuando un vecino o una familia están pasando por necesidades, el grupo ofrece su arte y solidaridad.


 

Historia
El grupo de baile Raipillán fue creado el año 2004 por Fabiola Salinas, profesora de lenguaje de la escuela “Su Santidad Juan XXIII” y habitante de la Población La Legua (barrio emblemático de Santiago). Ese año se constituyó un pequeño grupo de 10 jóvenes legüinos, motivados por participar en una actividad durante la festividad de Navidad, por medio del baile folclórico.
Actualmente, la Agrupación Folclórica Raipillan cuenta con alrededor de 200 participantes, incluyendo niños desde los 5 años hasta adultos mayores, además cuenta con un elenco estable de músicos, de alta calidad, que acompaña las presentaciones. Su sede de trabajo es la escuela “Su Santidad Juan XXIII” y la Parroquia San Cayetano de La Legua, donde se desarrollan los ensayos de baile y música, y además el taller de costura para el diseño y confección de vestuario.
Con el pasar de los años, Raipillan se fue ganando el reconocimiento de la comunidad y de innumerables personas e instituciones. Cada año se realiza una gala anual, donde se presenta el trabajo realizado durante toda la temporada. En sus galas, el grupo ha contado con la participación de la comunidad, además de varias autoridades locales, de gobierno y empresarios, quienes han brindado todo su apoyo a la organización. Este reconocimiento se cristaliza con la adjudicación del Proyecto Fondart 2011 del Consejo de la Cultura y las Artes.


 

Organización
El grupo Raipillan está organizado por distintas áreas:
1. ARTÍSTICA
1.1 Danza
· De acuerdo al grupo etáreo y el potencial de cada integrante.
· Los distintos sub-grupos son:
· Elenco Gabriela Mistral: niñas y niños de entre 5 y 7 años
· Elenco Lalo Parra: niñas y niños de entre 8 y 12 años
· Elenco Marcela Paz: niñas y niños de entre 10 y 14 años
· Elenco Charo Cofré: niñas y niños de entre 12 y 14 años
· Elenco Víctor Jara: adolescentes de entre 14 y 17 años
· Elenco Víctor Jara: jóvenes de entre 18 y 30 años (*)
· Elenco Pablo Neruda: adultos de entre 30 y 60 años
Taller de Acogida: clases permanentes para los nuevos integrantes (todas las edades).
John Duarte – Coreógrafo
1.2 Música
Elenco Musical: jóvenes y adultos de entre 18 y 30 años (*)
Carlos Carrión – Director Musical
1.3 Diseño y confección de vestuario
La gran mayoría son mamás de los niños que bailan, que aportan al grupo a través de su oficio de costurera.
María Ubilla – Encargada de taller
(*) Estos grupos son quienes participaron en el “Festival de Teatro de Almada 2011”.
2. Área GESTIÓN
Posee una directiva que constituye la Representación Legal del grupo,  y además un equipo directivo que se encarga de la gestión interna, liderado por la fundadora de Raipillán, Fabiola Salinas.
2.1 Equipo Directivo
Fabiola Salinas – Directora
Fabian Poloni  – Administracion y finanzas
Ana Rebolledo – Secretaria
John Duarte – Coordinador General
2.2 Directiva (Representación Legal)
Juan Miranda  – Presidente
Ana Espejo – Secretaria
Alfonso Muñóz – Tesorero

botini